[ ECOHYDROS entre las 14 empresas biotecnológicas seleccionadas a nivel mundial por el Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT- para el  Programa Idea2 Global ]

La semana pasada la Dra. Laura Miralles presentó en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la nueva metodología para la detección e identificación de especies, basada en la genética ambiental.

Nuestra compañera la Dra. Laura Miralles presentó en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la nueva metodología para la detección e identificación de especies, basada en la genética ambiental, que hemos incorporado en ECOHYDROS como un departamento con entidad propia.

El MIT es la universidad de referencia a nivel mundial en biotecnología, número uno del mundo en éste y otros campos de conocimiento, de donde han salido premios Nobel y multitud de tecnologías y objetos que usamos cotidianamente. Es por lo tanto comprensible el orgullo e ilusión que para ECOHYDROS representa la posibilidad de participar en este programa del MIT, al que acudimos de la mano y bajo iniciativa de SODERCAN.

Sin embargo, a la vuelta de ese programa de formación, nos encontramos con una grata sorpresa: El MIT nos comunicaba que habíamos sido seleccionados como una de las 14 mejores ideas internacionales presentadas para participar en su programa de aceleración llamado IDEA2 Global 2019.

Esto refleja la potencia de aplicación de esta línea de genética ambiental, e implica que estaremos junto a otras empresas o futuros emprendedores de China, Arabia Saudí, Canadá, Chile, etc. en un programa intensivo que permitirá dotar de mayor fuerza a esta línea de trabajo. Nos espera trabajo duro de aquí a final de año, pero tendremos a los mejores mentores del MIT y de Harvard ayudándonos a mejorar y poder ofrecer un servicio de calidad con respaldo internacional.

Síguenos en Instagram


La recientemente incorporada línea de genética ambiental ofrece nuevas posibilidades para la detección e identificación de especies. Poder detectar especies elusivas o escasas en los ecosistemas acuáticos es un proceso muy laborioso e incierto que muchas veces está condicionado y por tanto limitado por las técnicas prospectivas convencionales. Poder detectar estas especies tiene gran trascendencia, por ejemplo, cuando hablamos de especies invasoras, de especies protegidas o en peligro de extinción, así como también de patógenos. En concreto, las especies invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad del planeta, justo por detrás de la pérdida de hábitats, ambas causas relacionadas directamente con la detección de especies. Por ello, ECOHYDROS incorporó recientemente el uso de las novedosas técnicas de ADN ambiental y poder así detectar e identificar especies acuáticas recogiendo tan sólo 1L de agua del medio.

El MIT está considerado como una de las mejores universidades del mundo y es un referente en actividad y capacidad investigadora. Cuenta con 76 premios Nobel entre sus investigadores y profesorado. Su importante actividad investigadora en Ciencias de la Salud le sitúa como la vanguardia del Planeta.

NOTICIAS DE PRENSA

Print Friendly, PDF & Email

This post is also available in: enInglés