[LA LAGUNA NEGRA CAMBIA DE ESTADO TRÓFICO]

Los trabajos limnológicos realizados por ECOHYDROS S.L. durante los veranos de 2017 y 2018 apuntan a que existen indicios sólidos de que la Laguna Negra de Soria puede estar sufriendo un cambio de estado trófico.”

En 2016 se detectó un episodio de intenso crecimiento algal, con fuerte coloración verde del agua, que llevó a la puesta en marcha de una investigación para esclarecer sus causas y disponer de datos sobre el posible proceso de eutrofización.
Durante 2017 y 2018 se han abordado 7 campañas de muestreos limnológicos (muestreo físico-químico in situ y toma de muestras), análisis hidroquímicos, análisis de fitoplancton, evaluación cuantitativa de las poblaciones de peces, levantamiento batimétrico (sobre los tipos de fondo, que ha permitido realizar una correcta cubicación de la Laguna y de los diferentes hábitats bentónicos) y simulación biogeoquímica de la laguna y puesta a prueba de hipótesis sobre su respuesta a diversos cambios externos.

Las conclusiones indican que existen indicios de que la Laguna Negra pueda estar sufriendo un cambio de estado trófico, a raíz de los episodios de crecimiento de fitoplancton observados en 2016. Si bien el estado trófico según los datos recabados en los controles realizados en este estudio es de “Oligotrofia” según los nutrientes y “Mesotrofia” según los indicadores de biomasa algal.



NOTICIAS EN PRENSA

Print Friendly, PDF & Email

This post is also available in: Inglés