[ Empleamos videograbación con un vehículo operado en remoto -ROV- en el río Ebro de Burgos para localizar indicios de Margaritifera auricularia ]

Durante la primera semana de octubre se han realizado los trabajos de campo para localizar indicios o náyades vivas de la especie estudiada con participación de este equipamiento técnico novedoso en este tipo de trabajos, en aguas profundas (hasta 6 m) del cauce del Ebro en el T.M. de Miranda de Ebro (Burgos). Mediante este técnica poco o nada intrusiva con los fondos del río obtenemos un conocimiento detallado de la composición de los fondos (tipologías de sedimentos) y también de las comunidades biológicas (náyades y otros animales o vegetales) ligadas al bentos profundo.

La asistencia desde  un kayak auxiliar en superficie permite dirigir las operaciones, inspeccionar en detalle las orillas y tomar muestras con draga del sedimento de las pozas más profundas del Ebro burgalés.

” Estudio para la mejora del conocimiento de la situación poblacional de Margaritifera auricularia en Castilla y León. EN04-19 “

La videograbación en detalle de los fondos con 3 cámaras HD de las líneas de transecto que recorre el ROV, que son mantenidas mediante una guía de superficie atada a los árboles de la ribera, permite registrar de forma permanente una buena parte de la superficie inspeccionada de unos 2m aguas arriba y abajo de la misma. De esta manera se realiza un metodología muy similar a la de conteo en parcelas en tramos vadeables, pero sin perturbar los fondos en la misma intensidad que se hace mediante el buceo y con registro permanente de un enorme volumen de datos.

eDNA ES LA HERRAMIENTA DEL FUTURO PARA LA GESTIÓN DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
ECOHYDROS somos pioneros en asesorar a las Administraciones que trabajan en la calidad de los ecosistemas acuáticos, la conservación de las especies protegidas, y el control de especies invasoras. Te asesoramos info@ecohydros.com