[ II Workshop seguimiento bianual del lago de Sanabria ]

Durante el pasado mes de abril de 2019 se realizó en la sede del CEDEX en Madrid la 2ª reunión de coordinación de todos los grupos de trabajo implicados en el Seguimiento Bianual del lago de Sanabria, con la participación de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero como responsable del mismo.

Se analizaron los trabajos realizados y datos preliminares obtenidos en el proyecto, los resultados esperables y el calendario de finalización del procesamiento de los datos y la generación de las conclusiones del proyecto. Presentación de las tendencias observadas e hipótesis en el funcionamiento global del lago y su cuenca en base a los resultados del proyecto desarrollado en el periodo 2016-18.
A la convocatoria asistieron un total de 33 técnicos que han colaborado en distintos objetivos abordados por los distintos grupos de trabajo, incluyendo la empresa ECOHYDROS S.L., que junto con el IFCA-CSIC, realiza diversas tareas de modelización y comprensión del modelo de funcionamiento del ecosistema lacustre.

Se presentaron diversas ponencias demostración de estos trabajos técnicos en Madrid, los días 8-9 de Abril de 2019

El Dr. Agustín Monteoliva durante la presentación del modelo batimétrico digital de alta resolución y el modelo de la cuenca hidrográfica; fundamentales para la compresión de la modelización hidrodinámica del lago. Asimismo se presentaron también los resultados preliminares de la cartografía temática de macrófitos sumergidos (VAS), entre otros trabajos.

Como adelanto de resultados sobre los modelos definitivos que se concluirán en los próximos meses se han realizado unas memorias técnicas resumen sobre los distintos aspectos abordados por cada equipo investigador. Se pueden consultar en la web del proyecto AELS

ECOHYDROS S.L. realiza una apuesta de futuro mediante el despliegue de nuevas tecnologías y análisis de grandes cantidades de datos para mejorar la gestión de los ecosistemas acuáticos y las comunidades biológicas.