[ Seguimiento de Margaritifera auricularia en el río Ebro de Burgos ]

Durante la semana del 24 al 28 de junio se han continuado los trabajos de campo para el desarrollo de la asistencia técnica ” Estudio para la mejora del conocimiento de la situación poblacional de Margaritifera auricularia en Castilla y León. EN04-19 ” en zonas vadeables. Si bien a partir del martes 25 circula por el cauce alto mayor caudal proveniente del embalse del Ebro, lo que ha producido una mayor turbulencia del agua y enturbiamiento de las condiciones de trasparencia del agua. Se han realizado ya los trabajos de caracterización del meso y microhábitat (en el agua y el sedimento) para la mayor parte de los puntos vadeables elegidos en el cauce en la provincia de Burgos.

” Estudio para la mejora del conocimiento de la situación poblacional de Margaritifera auricularia en Castilla y León. EN04-19 ”

Además se ha realizado la primera fase de la campaña de recogida de agua para el análisis de eDNA, para lo cual se procedió a mantener durante los recorridos de campo el agua refrigerada mediante un vehículo isotermo equipado con enfriador industrial. Equipo imprescindible para poder cumplir el protocolo de mantenimiento del agua a muy baja temperatura hasta su congelación final.

En las parcelas de prospección aguas arriba del pantano de Sobrón se han localizado importantes poblaciones de otras náyades presentes en este río (especialmente de Potomida littoralis), así como de blenios (Salaria fluviatilis). El hospedador específico del bivalvo objeto del estudio.

En todos los fondos prospectados hasta la desembocadura del Jerea se ha constatado la presencia masiva en el lecho del cauce del mejillón cebra (Dreissena polymorpha), así como la ausencia de la almeja asiática (Corbicula fluminea).

eDNA ES LA HERRAMIENTA DEL FUTURO PARA LA GESTIÓN DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
ECOHYDROS somos pioneros en asesorar a las Administraciones que trabajan en la calidad de los ecosistemas acuáticos, la conservación de las especies protegidas, y el control de especies invasoras. Te asesoramos info@ecohydros.com