[ Actuaciones para mejorar el conocimiento de la distribución y ecología de Margaritifera auricularia en el río Ebro (Burgos) ]

Durante el verano de 2019 ECOHYDROS realizará en el tramo burgalés del rio Ebro, y las desembocaduras de sus principales afluentes (Nela y Zadorra) los trabajos correspondientes a la asistencia técnica ” Estudio para la mejora del conocimiento de la situación poblacional de Margaritifera auricularia en Castilla y León. EN04-19 “. Abarcando más de 174 km de cauces, tanto vadeables como de aguas más profundas; incluyendo el embalse de Sobrón.

Valva derecha de un adulto de M. auricularia

Los principales objetivos de estas actuaciones, promovidas por la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, serán la mejora del conocimiento de esta especie en lo respectivo a su área de distribución y tamaño poblacional en el tramo del río Ebro, en aguas de la provincia de Burgos. Conforme a lo dispuesto en las Directrices para la vigilancia y evaluación del estado de conservación de las especies amenazadas y de protección especial, aprobadas por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad con fecha 18 de diciembre de 2012.

Y además describir el mejor hábitat para la especie (área estimada, calidad del hábitat, grado de fragmentación y estado de conservación) en este territorio; identificar los principales presiones y amenazas, así como las medidas de conservación más adecuadas. Y finalmente obtener toda la información ecológica complementaria relevante para la futura realización de un programa de reintroducción y potenciación de poblaciones de la náyade en el área de estudio. Detectando las zonas con máxima probabilidad de supervivencia para los ejemplares adultos, y con buenas zonas de lechos de náyades donde sobrevivan los juveniles reclutados mediante programas de refuerzo de la reproducción de la especie “in situ”.

Para ello se estudiarán los principales parámetros ambientales (fisicoquímicos, hidromorfológicos, hidrológicos y biocenóticos) que describen las exigencias ecológicas de esta especie de molusco acuático emblemático del río Ebro, en una red de 52 tramos de muestreo en los que se utilizarán además de las técnicas clásicas de prospección visual o al tacto de aguas vadeables y profundas (buceo profesional) otras de mayor precisión como la videograbación o detección ultrasónica con un vehículo sumergido operado a distancia (ROV) y equipado con distintos sensores (luz visible y otros); y finalmente con técnicas de detección genética de la especie y su hospedador mediante ADN ambiental (eDNA).

De manera que en la mayoría de los lugares de estudio se realizará un muestreo multi-técnica (72 muestreos en total) que podrá aumentar la precisión de los datos y mejorar el conocimiento sobre la especie.

propuesta1_puntos

Distribución actual (amarillo) y pasada a través de conchas (negro) de M.auricularia en el Ebro

eDNA ES LA HERRAMIENTA DEL FUTURO PARA LA GESTIÓN DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
ECOHYDROS somos pioneros en asesorar a las Administraciones que trabajan en la calidad de los ecosistemas acuáticos, la conservación de las especies protegidas, y el control de especies invasoras. Te asesoramos info@ecohydros.com

FINANCIADO POR: