[ Buceo profesional en el río Ebro de Burgos para localizar indicios de Margaritifera auricularia ]

Durante la semana del 8 al 11 de julio se han realizado los trabajos de campo para localizar indicios o náyades vivas de la especie estudiada con participación de buzos profesionales, en aguas profundas (hasta 9,8 m) del cauce del Ebro en el T.M. de Miranda de Ebro (Burgos).

” Estudio para la mejora del conocimiento de la situación poblacional de Margaritifera auricularia en Castilla y León. EN04-19 ”

Con estos equipos el buzo bajo el agua respira aire que le llega por un tubo umbilical hasta el mascarón o casco, y que además contiene unas líneas de transmisión de audio y vídeo. Esto permite la monitorización desde la orilla y en tiempo real de la misma visual que tiene el buzo, con lo que se puede asesorar o dirigir la búsqueda de los objetos que se pretenden reconocer en el fondo del río. En nuestro caso las conchas o náyades vivas, e indirectamente es posible mediante la grabación de este material videográfico realizar una determinación indirecta de la composición de los fondos, así como la determinación o el conteo de especies invasoras que pueden cubrir los elementos sumergidos y el propio lecho del cauce.

eDNA ES LA HERRAMIENTA DEL FUTURO PARA LA GESTIÓN DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
ECOHYDROS somos pioneros en asesorar a las Administraciones que trabajan en la calidad de los ecosistemas acuáticos, la conservación de las especies protegidas, y el control de especies invasoras. Te asesoramos info@ecohydros.com
MEDIDAS DE CLOROFILA
MatrixFlu VIS es un fluorómetro de alta gama que combina múltiples longitudes de onda de excitación y detección para fluorescencia en un solo dispositivo con un diseño muy compacto. Equipamiento para instalaciones fijas o flotantes, o bien portables para medidas en mano “In situ” de fotopigmentos de algas y cianobacterias, y del CDOM. Te asesoramos info@ecohydros.com