MOLBIO

Investigación de métodos basados en técnicas MOLeculares de nueva generación para el seguimiento de la BIOdiversidad en ríos.

Proyecto subvencionado por Sodercan, S.A.
correspondiente a la convocatoria I+C=+C 2018
APOYO A PROYECTOS DE I+D

Proyecto de investigación industrial que surge de la necesidad de detectar de forma precoz, económica y fiable especies escasas, crípticas o raras, como las que están en peligro de extinción o al límite de su área de distribución geográfica, y las especies exóticas e invasoras en su fase inicial de colonización, cuya introducción y expansión creciente son consecuencia de un entorno humano globalizado en combinación con el cambio climático, y que están causando graves alteraciones de los ecosistemas, con consecuencias muchas veces imprevisibles. La aplicación de técnicas moleculares a este campo es una de las líneas más prometedoras como alternativa o complemento a las técnicas de seguimiento tradicionales.

Es particularmente relevante el eDNA o ADN ambiental (rastros de ADN que dejan todos los organismos en el medio por el que transitan), que permite detectar especies y taxones con muy alta sensibilidad en muestras de agua o de sedimentos, y que en los últimos desarrollos está habilitando la posibilidad de estimar la biomasa en el medio natural.

El proyecto MOLBIO está dirigido precisamente a que una PYME Cántabra (ECOHYDROS S.L.), establecida y reconocida a nivel nacional en el sector de servicios y de tecnología aplicada al estudio y seguimiento de los ecosistemas acuáticos y de los recursos naturales asociados al agua, complete el proceso de investigación industrial necesario para obtener una capacitación en la aplicación de diferentes soluciones (productos y servicios) basadas en el eDNA para su aplicación en masas de agua fluviales.

MOLBIO se desarrollará en dos años y se centrará en la ejecución de los estudios críticos necesarios para adquirir los conocimientos, capacidades y aptitudes que permitan desarrollar los siguientes productos, procesos y servicios, que incluyen la validación de la tecnología genérica del eDNA:

    • Producto: Iniciadores y sondas (secuencias genéticas) validados para detección de especies en muestras de agua y cuantificación de la concentración de ADN específico en esas muestras.
    • Producto: Mezclas maestras (mastermix) para la realización de ensayos de eDNA para especies acuáticas.
    • Proceso y servicio asociado: Procedimiento y kit para realización de ensayos de eDNA en campo por personal no especializado mediante qPCR en tiempo real y portátil.
    • Proceso y servicio asociado: Procedimientos validados de muestreo y análisis para detección temprana y cuantificación de biomasa de especies acuáticas diana mediante eDNA.
    • Proceso y servicio asociado: Nueva metodología para la generación de cartografía actual y proyectada (escenarios) de especies, basada en prospecciones de eDNA y algoritmos de Inteligencia Artificial.

El proyecto ya ha superado su primera anualidad con éxito