[ EOSC Hub se hace eco del proyecto CyberHAB en Cuerda del Pozo ]

Uso de los servicios de datos en la nube para gestionar
floraciones de algas nocivas

Las floraciones de algas nocivas (HAB, Harmfull Algae Blooms en inglés) se producen cuando las microalgas tóxicas proliferan sin control y se apoderan de ríos, lagos o estanques provocando costosas repercusiones ambientales y socioeconómicas; por ejemplo, en la pesca o en la disponibilidad de agua potable. En el mar, este fenómeno provoca las conocidas mareas rojas.

Estas floraciones o blooms de microalgas son causadas por una combinación de factores meteorológicos, hidrodinámicos y biogeoquímicos que son difíciles de determinar con certeza. Por estas razones, el manejo de las HAB es un desafío para los gobiernos locales, las agencias ambientales y las personas que dependen de masas de agua de calidad para su mantenimiento. A pesar de la inversión en sistemas de gestión y control de residuos, los métodos y procesos actuales distan mucho de ser ideales.

ECOHYDROS S.L. realiza una apuesta de futuro mediante el despliegue de nuevas tecnologías y análisis de grandes cantidades de datos puede allanar el camino para una mejor y más eficiente gestión de las floraciones de algas nocivas.