[ Estudio del meso y microhábitat de Margaritifera auricularia en el río Ebro de Burgos ]

La producción de microalgas y otros organismos fotosintéticos microscópicos (como las cianobacterias) es un parámetro importante para la supervivencia de las náyades, ya que son una fuente principal de alimentación a través de la filtración en sus branquias del agua del río. Para conocer el nivel de esta producción primaria a lo largo del perfil altitudinal del tramo estudiado del río Ebro se ha realizado en julio una campaña de medición de los niveles de pigmentos fotosintéticos (clorofila “a” y ficocianinas) en el agua.

Las ficocianinas son pigmentos ficobilínicos (una cromoproteína de color azul libre de metal) que son típicas de las cianobacterias (antes llamadas algas cianofíceas o verde-azuladas). Funcionan como sustancias que absorben la luz para realizar función fotosintética, junto con las clorofilas:  particularmente cerca de 500 nm (absorbe luz anaranjada y roja) y que emiten fluorescencia cerca de 700 nm.

Con este objetivo de trabajo se han utilizado técnicas clásicas de extracción, tras el filtrado de 1 l de agua del río, de la clorofila “a” utilizando acetona y midiendo su absorción selectiva de la luz a 4 longitudes de onda (espectro-fotometría); y también mediante el uso de un fluorómetro de campo (MatrixFlu VIS).

Medidas de clorofila por fluorescencia

Estos sensores ópticos portables permiten calcular la concentración en tiempo real y a pie de río de estos pigmentos fotosintéticos y también de la fracción coloreada disuelta (CDOM) en el agua, proveniente de las sustancias húmicas.

MatrixFlu VIS permite la visualización de sus medidas a través de una interface propia que además se puede consultar en el campo utilizando una conexión G2-Interface Box (©TriOS) sobre un dispositivo portátil de tipo tablet o teléfono. Además también se puede conectar a un controlador Tribox3 (©TriOS) y programar alarmas de aviso.

” Estudio para la mejora del conocimiento de la situación poblacional de Margaritifera auricularia en Castilla y León. EN04-19 ”