Aunque somos conscientes de la gran cantidad de información que nos llega todos los días pretendemos desde ECOHYDROS con esta Newsletter Ecología Avanzada del Agua mostrarte de una manera sencilla y atractiva nuestros últimos trabajos y algunas noticias destacables en nuestro campo de trabajo.

Si decides no recibirlas más puedes cambiar tu suscripción por defecto al final de la misma. En todo caso las puedes consultar en la web a través de la versión on line.

Muchas gracias por tu atención, AMH.

NUESTROS ÚLTIMOS TRABAJOS
Image
Nueva publicación EOSC DIH

Mira aquí
Image
BUCEO PROFESIONAL PARA LOCALIZAR Margaritifera auricularia EN BURGOS

Mira aquí
RESALTAMOS ALGUNAS NOTICIAS

ECOHYDROS seleccionada, dentro del programa IDEA2 Global 2019, la iniciativa para detección e identificación de especies basada en eDNA en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

(VER)

RE-OLIGOTROFIZACIÓN en ríos y lagos profundos 

El caso del río Ebro

La eutrofización -el enriquecimiento excesivo de una masa de agua con nutrientes como nitrógeno (N) y fósforo (P)- es el problema más extendido de la Tierra para la calidad del agua. Sin embargo, en ríos, embalses, lagos y estuarios de países desarrollados y economías emergentes, la reducción actual de las entradas de nutrientes -llamada reoligotrófización- es mucho mayor para P que para N.

Aunque la rápida aparición de este fenómeno ha dificultado el seguimiento detallado de los efectos ecológicos, algunos estudios han documentado un cambio acelerado de aguas verdes a aguas claras y, por consiguiente, de fitoplancton a macrófitos como productores primarios dominantes en respuesta a la reoligotrofización. Sin embargo, la mejora en la calidad del agua debido a la disminución del P no implica obligatoriamente un retorno a condiciones ecológicas prístinas, ya que las altas proporciones de N:P provocan algunos cambios indeseables o incontrolados en el ecosistema.

Leer más :  Changing nutrients, changing rivers (Science 16Agosto2019, DOI: 10.1126/science.aay2723)

Nitrogen in the environment Excess nitrogen causes problems in developed nations, but nitrogen-poor soils threaten food security elsewhere (Science 14Febrero2019, DOI: 10.1126/science.aav8215)

Castilla y León aprobó un plan para el control del siluro (Silurus glanis) en las provincias de Burgos y Soria 

Enfocado en 3 masas de agua principales: embalses de Sobrón (BU) y Rábanos, Almarail y Cuerda del Pozo (SO) Orden FYM/491/2019, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (BOCYL Nº 100, de 28 de mayo de 2019)

En cumplimiento del Reglamento (UE) 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras, que establece un marco de trabajo coordinado a escala de la Unión Europea para las actuaciones dirigidas a prevenir, minimizar y mitigar los efectos perjudiciales sobre la biodiversidad, de la introducción y propagación en la Unión, tanto de forma intencionada como no intencionada, de las especies exóticas invasoras.

Además la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, crea el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras para que se incluyan todas aquellas especies y subespecies invasoras que constituyan una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.

ECOHYDROS trabaja en la detección temprana de la presencia de siluros en aguas de la cuenca del Ebro, en embalses donde se sospecha su introducción reciente, mediante modernas técnicas de eDNA. 

El eDNA es la herramienta del futuro para la gestión de los ecosistemas acuáticos
En ECOHYDROS somos pioneros en utilizar esta técnica para asesorar a las administraciones que se preocupan por la calidad de los ecosistemas acuáticos y/o las especies protegidas, y por el control de las especies invasoras. Te asesoramos info@ecohydros.com

Mira aquí
Fluorómetro MatrixFlu
matrixFlu VIS es un fluorómetro de alta gama que combina múltiples longitudes de onda de excitación y detección para fluorescencia en un solo dispositivo con un diseño muy compacto. Equipamiento para instalaciones fijas o flotantes, o bien portables para medidas en mano “In situ” de fotopigmentos de algas y cianobacterias, y también del CDOM.

Si quieres conocerlo a fondo, te asesoramos con apoyo de los técnicos de TriOS
Twitter LinkedIn Youtube Instagram


ECOHYDROS S.L.

 
  Polígono Camargo nº 8

  39600 Maliaño, Cantabria (Spain)
  Teléfono: 942 252 393  /  Fax: 942 269 012

Anular tu suscripción    |    Ver online