Aunque somos conscientes de la gran cantidad de información que nos llega todos los días pretendemos desde ECOHYDROS con esta Newsletter Ecología Avanzada del Agua mostrarte de una manera sencilla y atractiva nuestros últimos trabajos y algunas noticias destacables en nuestro campo de trabajo.

Si decides no recibirlas más puedes cambiar tu suscripción por defecto al final de la misma. En todo caso las puedes consultar en la web a través de la versión on line.

Muchas gracias por tu atención, AMH.

NOTICIAS

ECOHYDROS seleccionada, dentro del programa IDEA2 Global 2019, la iniciativa para detección e identificación de especies basada en eDNA en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

(VER)

NUESTROS ÚLTIMOS TRABAJOS
CLOROFILA EN EL EBRO DE BURGOS

Mira aquí
SENSORES HIPERESPECTRALES RAMSES EN DOÑANA

Mira aquí
RESALTAMOS ALGUNAS NOTICIAS

VÍDEOS VIRALES  sobre electropesca 

Kentucky declara la guerra a las carpas asiáticas

En la última semana se han multiplicado las impactantes referencias sobre el control de carpas asiáticas (en realidad es una mezcla de especies: cabezona, plateada, china y negra; procedentes de piscifactorías) en el embalse Barkley Dam en Kentucky (EEUU) (ver vídeo).

Sin duda la electropesca es una importante herramienta para el control de las poblaciones de peces, ECOHYDROS tiene una larga experiencia en pesca eléctrica y sistemas de guiado con barreras eléctricas (ver) para el rescate de peces, así como para la ejecución de despesques y control de ictiofauna exótica e invasora. Adaptando a cada caso el instrumental y técnicas más óptimas. Lo que permite el desarrollo de técnicas más sostenibles y no invasivas, como alternativa a la construcción de diques de contención o el incluso el uso de tóxicos. 

Lejos de lo que pudiera pensarse la electropesca no es una técnica indicada para todos los casos, como p.e. de la carpa común (Cyprinus carpioen la Península Ibérica. Esta misma amenaza actualmente se presenta en lagos de Europa, donde la proliferación de estas especies (1 hembra de 40 cm pone unos 100.000 huevos) en lugares de gran valor ecológico, como el lago Ohrid, necesita nuevas herramientas de gestión y control para salvaguardar nuestro patrimonio natural dulceacuícola. 

La UE amplía el catálogo de especies invasoras preocupantes

Entre ellas está el perca-sol (Lepomis gibossus)

Recientemente la Comisión ha ampliado el listado de especies exóticas invasoras con especial preocupación para la UE-28. Con estas nuevas 17 especies (entre las que se encuentran la hierba pampera andina o el perca-sol) son ya 66 las incluidas con motivos consolidados científicamente entre las más preocupantes, de un amplio listado de más de 1.200 que se conocen han llegado a los ecosistemas europeos en los últimos siglos.

También incluye entre las "carpas asiáticas" a todas las especies de los géneros Cyprinus y Carassisus , así como las negras, cabezonas, etc. que a partir de los centros de cría en cautividad han producido los daños reseñados en el artículo anterior.

VIDA RURAL

Serviços dos ecossistemas vão ser remunerados (ver)

Según reconoce el Gobierno de Portugal esta nueva línea de ayuda a la vida rural se basa en:

"el reconocimiento de las múltiples e importantes contribuciones que estos espacios pueden aportar al bienestar de la sociedad, en una perspectiva de largo plazo, no valorada por el mercado, como el control de la erosión, el secuestro de carbono, la regulación del ciclo hidrológico, la conservación de la biodiversidad, la reducción de la susceptibilidad al fuego y la mejora de la calidad del paisaje".

Lo que es sin duda un avance muy resaltable en el contexto europeo para conseguir los objetivos del milenio de sostenibilidad de la actividad humana con la ecología global en el siglo XXI.

El eDNA es la herramienta del futuro para la gestión de los ecosistemas acuáticos
En ECOHYDROS somos pioneros en utilizar esta técnica para asesorar a las administraciones que se preocupan por la calidad de los ecosistemas acuáticos y/o las especies protegidas, y por el control de las especies invasoras. Te asesoramos info@ecohydros.com

Mira aquí
Fluorómetro MatrixFlu
matrixFlu VIS es un fluorómetro de alta gama que combina múltiples longitudes de onda de excitación y detección para fluorescencia en un solo dispositivo con un diseño muy compacto. Equipamiento para instalaciones fijas o flotantes, o bien portables para medidas en mano “In situ” de fotopigmentos de algas y cianobacterias, y también del CDOM.

Si quieres conocerlo a fondo, te asesoramos con apoyo de los técnicos de TriOS
Twitter LinkedIn Youtube Instagram


ECOHYDROS S.L.

 
  Polígono Camargo nº 8

  39600 Maliaño, Cantabria (Spain)
  Teléfono: 942 252 393  /  Fax: 942 269 012

Anular tu suscripción    |    Ver online